
"La consejería ha conseguido consolidar un modelo económico basado en el conocimiento, la colaboración y la internacionalización, sin perder de vista la cohesión social y territorial" asegura
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Peña Carreño ha destacado hoy la "seriedad, la coherencia y el compromiso con la Región de Murcia", de los presupuestos de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, de los que ha resaltado, además, la apuesta decidida que hace por la innovación, el comercio y la lucha por la bajada del paro.
En su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, tras la presentación de las cuentas de la Consejería, aseguró que con las políticas de este departamento dirigido por Marisa López Aragón ha sido posible la creación de 4.200 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año, según datos de la EPA, y el incremento del número de autónomos en 1.900 en lo que va de legislatura.
"La consejería ha conseguido consolidar un modelo económico basado en el conocimiento, la colaboración y la internacionalización, sin perder de vista la cohesión social y territorial", ha admitido. En su opinión, los nuevos programas que va a desplegar este año la Consejería: el COMPITE+, la nueva estrategia de empleo, la Plataforma Virtual de Servicios a Empresas del SEF y el impulso a la Economía Social, "son palancas para seguir avanzando".
Sobre el Pacto por la Economía Social ha subrayado la previsión de creación de más de 6.000 empleos de calidad y la consolidación de este sector como "eje estratégico del desarrollo regional". Los datos y la estrategia en I+D confirman, ha añadido Carreño, "la construcción de un entorno cada vez más favorable para la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico".
De esta forma, incidió la diputada regional, "la Región de Murcia es hoy más atractiva y más dinámica y está más preparada para afrontar los retos globales que se nos presentan en un futuro cercano". Mucho más, ha acentuado, cuando entre en vigor la 4° Ley de Simplificación Administrativa, "una respuesta directa a lo que las empresas reclaman: la reducción de cargas burocráticas.
En cuanto al comercio, también ha recordado la elaboración del Plan Director de Impulso al Comercio Minorista 2025-2030, para modernizar y fortalecer el sector haciéndolo más competitivo y atractivo a clientes y vecinos. Un objetivo es de la misma forma, el aumento de las ventas, algo que ya se ha dejado notar durante el mes de abril, cuando se registró un incremento del 5%.
UNAI e INFO
No quiso dejar pasar la oportunidad Pepa Carreño para remarcar la estrategia regional para captar nuevas inversiones. "La Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) ha elevado en más de 10 puntos la confirmación de proyectos estratégicos, lo que nos posiciona como referencia para otras comunidades. Solo el pasado año, comenzaron su tramitación 24 nuevos proyectos con inversiones por valor de 1.081 millones de euros", ha dicho.
Por último, puso de relieve los 9 millones de euros presupuestados para este 2025 para el Instituto de Fomento (INFO) para reforzar la financiación, la internacionalización y el incremento en I+D de las empresas de la Región, y los 55 millones de del VI Pacto por la Economía Social 2025-2028.